lunes, 31 de octubre de 2011

Son equipo


Dentro de los clubes denominados chicos de Europa, el Atlético Madrid es de los que más y mejores acciones marketineras realizan. A comienzos de temporada realizó un spot donde presentaba a la plantilla y dejando un mensaje que lo despega del "resultadismo" y fija la filosofía con que intentarán conseguir los objetivos deportivos: "Somos un equipo":


El club colchonero fue uno de los primeros en lanzar campañas de captación de socios. Tal es así que, además de ganar premios, fue fuente de inspiración para las campañas de clubes como Racing Club y San Lorenzo.

viernes, 28 de octubre de 2011

Casados vs solteros


Topper lanzó una nueva línea de botines. Y tal como viene sucediendo en el último tiempo, creó un excelente spot para comunicarlo, reviviendo esa vieja "pica" entre casados vs solteros:


Desconozco qué tal está la línea de botines de la marca pero querés información podés entrar a su sitio donde esta la gama completa.

Desde afuera, sin conocer la cocina, Topper viene haciendo un muy lindo trabajo con la marca, acompañado de productos interesantes.


jueves, 27 de octubre de 2011

Vestite de pipa


Nike siempre me dio la sensación de exitismo, de valorar el resultado sobre trabajo, elitista y super profesionalismo. Ojo, esto es lo que a mi me genera y no quiere decir que sea la estrategia de la empresa.

Hace unos día lanzó una acción, interesante e inteligente, que no encuadra con la imagen que tengo de la pipa más famosa del mundo. Aprovechando la gran movida de campeonatos que existe, me arriesgo a decir que todo el país, lanzó un canal de venta  para vestir a todos aquellos que domingo a domingo juegan a ser un player de primera.

Además de aprovechar un nicho interesante, de constante crecimiento y cada vez más demandante, me pareció excelente el spot que creó para comunicar su movida. Simple, cotidiano y bien "de acá":


Desconozco precio y resto de condiciones pero si las empresas que hoy atienden el mercado en cuestión deberán tomar nota y lanzar un contra ataque para seguir manteniendo su lugar en la tabla.


lunes, 24 de octubre de 2011

Elegí el que quieras


Audi es una de las marcas que más apuesta al fútbol. Entre sus clubes patrocinados te puedo mencionar Olympique Lyon, FC Barcelona y Real Madrid FC.

Tal como lo viene haciendo desde el 2003, la semana pasada realizó la entrega de "tutus" a los merengues con un espectacular evento de por medio:


Flojo, no?

En total se entregaron 24 autos, 23 fueron para los players y el restante para Mou, por un monto total de 1,5 millones de euros (en el 2009 fue por un total de 2 millones y en el 2010 1,2 millones). Como si esto fuese poco, la automotriz alemana dio a elegir a los players el modelo preferido. 

CR7 se llevó el modelo más caro (y más canchero) Audi R8 5.2, que vale 180.000 euros! Otro exquisito y distinto fue Ozil que eligió el Audi RS5, valuado en 87.000 euros. El dormilón de Arbeloa eligió la Q3, que es un camionetón, pero estando la Q7 disponible no se entiende su humilde elección. La nota la dio el chiquilín de Varane, que al no poseer carnet de conducir, tuvo que venir un familiar y llevarse el modelo deportivo A5.

La lista se completa de la siguiente manera:
  • Cristiano Ronaldo Audi R8 Spyder 5.2 FSI quattro R tronic 525 CV.
  • Sergio Ramos Audi RS5 Coupé 4.2 TFSI quattro S tronic 450 CV.
  • Iker Casillas Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Esteban Granero Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • Karim Benzema Audi S3 Sportback 2.0 TFSI quattro S tronic 265 CV.
  • Nuri Sahin Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Raúl Albiol Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Lass Diarra Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • Gonzalo Higuaín Audi Q5 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • Pepe Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Ángel Di María Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Messut Özil Audi RS5 4.2 FSI quattro S tronic 450 CV.
  • Ricardo Carvalho Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • Fabio Coentrao Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Marcelo Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • Raphael Varane Audi A5 Sportback 3.0 TDI quattro S tronic.
  • Hamir Altintop Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Álvaro Arbeloa Audi Q3 2.0 TFSI quattro S tronic 211 CV.
  • Sami Khedira Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Ricardo Kaká Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Xabi Alonso Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic 245 CV.
  • José Callejón Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
  • Antonio Adán Audi Q7 3.0 TDI quattro tiptronic 245 CV.
Los muchachos del Real dispondrán de los autos hasta fin de la temporada. Aquellos que dejen el club, deberán devolver el auto y los que continúen, simplemente reemplazarlo por uno nuevo.

Una movida grosa y cara? Grosa, sin dudas. Si es cara o no dependerá de la repercusión en los medios y cómo aproveche el patrocinio la marca de los 4 anillos.


miércoles, 19 de octubre de 2011

A transpirarla ahora, eh!


A principios de temporada, se escuchaba en los vestuarios del FC Barcelona quejas sobre la nueva casaca culé. Cuentan los rumores que el tema llegó al punto tal de pesarla y comparar su peso antes de comenzar el match y durante el entretiempo. Los resultados indicaban que el su peso aumentaba entre 300 y 400 gramos aproximadamente.

Luego del partido contra Valencia (empate en 2), los directivos alertaron a Nike, quienes dijeron que en dos semanas estaría solucionado el tema. Pasaron dos fechas y dentro de los tiempos estipulados, la empresa acercó una nueva casaca que fue aprobada por Iniesta.

El estreno tuvo lugar el pasado 15 de octubre cuando el Barcelona enfrentó al Racing de Santander. El diseño es el mismo, sólo cambiaron las telas; las cuales absorben antes y mejor los líquidos.

Desde la compañía achacaron el problema a las tinturas utilizadas para darles los colores azul y granate a las casacas titulares. No se ha tenido el mismo problema con la camiseta alternativa negra.

Caso cerrado (?).

martes, 18 de octubre de 2011

Try de adidas


Hace unos días, en la sección Publicidades ovaladas, aparecía adidas con su estrategia "all in" referida a los All Blacks.

En el post te comentaba lo buena que estaba su fanpage y bien que estaban manejándose en este mundial. Este domingo me dieron la razón montando un show público, del cual participaron todos los fans dándole su apoyo a los All Blacks:



No se duermen


No es novedad decir que La Masía es un factor determinante en la formación de los players del Barcelona. Lo saben todos. Pero el que realmente sabe la dimensión e impacto son los propios directivos del team culé, que sin dormirse en los laureles encararon la construcción de una nueva Masía a puro lujo.

El centro de formación Oriol Tort, costó 11 millones de euros, cuenta con 5.883 m2 distribuidos en cinco plantas y con una capacidad para 83 chiquilines. Posee sala de videos para charlas técnicas, salas de estudio, de computación, un mini cine y hasta un sector para hacer barbacoas (asados). 


La inauguración será este jueves 20 y la podrás seguir en vivo y en directo vía el canal oficial de Barcelona en YouTube! Vía Twitter lo podés seguir con el hashtag #masiafcb y las cuentas @fcbarcelona_cat, @fcbarcelona, @fcbarcelona_es. También podés seguirlo en Facebook.

Ahora bien, todo esto tiene un costo y debe ser cubierto. Para ello están pensando en una fachada muy particular: serán 1.460 m2 de pantalla leds que le dará al club la posibilidad de generar ingresos publicitarios.

Clap, clap, clap... mes que un club! y mientras tanto acá pensamos en homenajes a mafiosos!


lunes, 17 de octubre de 2011

Hay gente con suerte...


...y gente con YouTube. Y si no me creés (?) mirá este muchacho que sin saber mucho con la pelotita ganó un concurso para pasar una tarde con el fenómeno de Tití Henry!


Mamita! que chance desperdiciada por el muñequito! Lo habrán intimidado las cámaras? O no lo favoreció la edición del video?

En fín, el fan de los Red Bull de Chicago cumplió un sueño (compartido por muchos sbeneros/as) mientras vos lo ves por YouTube!


Mundial Rugby Nueva Zelanda: Publicidades ovaladas


El mundial va llegando a su fin con su organizador como finalista. Ojeando el canal de adidas rugby pude encontrar estas dos publicidades.

Si adidas está all in, los All Blacks también:


Cualquier movida marketinera de estos tiempos requiere de su "pata" en redes sociales. Con este spot promocionaron su muy buena Fanpage en Facebook, Stand in Black:


Te recomiendo, además, que visites el sitio oficial de los muchachos de negro. Muy completo, atendiendo todas las necesidades de los fans de estos tiempos.


jueves, 13 de octubre de 2011

Un penal conflictivo


Si hay algo a lo que está ligado "la marca" Abreu (además de "pesetero") es a esa particular forma de patear los penales.

La línea aérea uruguaya Pluna, lanzó una promoción aprovechando esta asociación en la que te podés ganar viajes gratis y que "el Loco" te patee un penal en el Centenario. Hasta aquí no hay nada de novedoso o extraño.

Los creativos de Pluna crearon este spot publicitario donde Abreu patea penales a distintas personas. Uno de ellos se lo patea al Cristo Redentor, lo cual causó un revuelo importante en la comunidad cristiana brasilera.

Este es el spot:


Si te interesa la promoción, entrá aquí.

Qué opinás? Un tanto exagerado no? O estarán haciendo este barullo para cobrar los derechos de imagen del Cristo (?) ?


miércoles, 12 de octubre de 2011

Mundial Rugby Nueva Zelanda: Publicidades ovaladas


El día previo a la derrota de Irlanda vs Gales que lo dejó fuera del mundial de rugby, Puma (sponsor técnico) lanzó en su canal YouTube un spot con toda la tecnología que posee su casaca. 

Con el diario del lunes es fácil. pero tal vez hubiese sido más oportuno y dado más ventas comentar los atributos de la casaca luego del partido contra Australia. En fin, esta es nuestra Publicidad ovalada de hoy:



viernes, 7 de octubre de 2011

Mundial Rugby Nueva Zelanda: Publicidades ovaladas


En la edición de hoy de Publicidades ovaladas te traemos un spot que no fue realizado para esta copa del mundo pero merece estar. Por lo que pude leer, fue realizado en el año 2000 y ganador de varios premios.

Los creativos de la marca de whisky escocés William Lowson's imaginaron a su selección, con indumentaria de otra época, enfrentando a un seleccionado maorí. Mejor no te cuento más, disfrutala:


Vale la excepción, no?

Cómo ves a los Pumas armando una movida similar para este domingo? Le hacemos llegar el video?


miércoles, 5 de octubre de 2011

Barba a la Milan-esa (?)


Nivea, sponsor del Milan de Italia, convocó a varios players del rossonero para armar una movida muy interesante y graciosa.

Realizó varios spots donde se ve a los players del Milan se encuentran en distintas ocasiones de su vida deportiva con una muy extensa barba:


Y esas "ocasiones deportivas" incluyen los días de partido, por ejemplo un Milan vs Cesena:


El objetivo, claro está, es promocionar sus productos para afeitarse y/o post afeitada. Si te gustaron podés ver el resto de los spots aquí.


martes, 4 de octubre de 2011

El deporte y la Responsabilidad Social


Post realizado por Analía Garmaz para el blog Seamos Buenos Entre Nosotros

Desde hace un tiempo atrás el deporte, en especial el fútbol, está siendo analizado en sus claves futbolísticas y, también, en otras claves no tan vinculadas al equipo como al club: la gestión de la Responsabilidad Social.

Los deportes en general, el fútbol en particular, y las marcas de ropa y accesorios que giran alrededor de este tema, han desarrollado nuevas condiciones sustancialmente diferentes a las existentes sólo hace veinte años. Las cifras económicas que mueven, el interés mediático que suscitan, las pasiones y el interés global que captan indican que, se ha pasado a una nueva era marcada por la gestión del conocimiento y otros activos intangibles que son los que aportan el valor a la organización. 

Por otro lado, el hecho de que el fútbol tenga el nivel de popularidad del que dispone en el mundo, le confiere una especial responsabilidad ante la sociedad, por su capacidad de mostrar pautas de conducta, crear valores sociales, influir en toda la sociedad y muy especialmente en los más jóvenes.

Sin duda alguna, el caso del Barça, es uno de los más significativos de los casos de RS.

El milagro de Guardiola descansa en una apuesta que se remonta a 1979 y que es una de las buenas prácticas de RSE más interesantes del club: la Masía, que es la residencia de los jóvenes de las categorías inferiores. Cabe resaltar que el objetivo no ha sido sólo formarlos deportivamente sino también en el espíritu y los valores. El caso de Leo Messi es uno de los más conocidos.

“Som més que un club” (Somos más que un club) es el lema del Barça, y no lo es para una época sino que expresa permanentemente su identidad y su diferencia.

Los acuerdos del Barça con agencias de las Naciones Unidas , no se termina con el más conocido, con UNICEF, tiene a su vez:
  • MÉS es una alianza entre el FC Barcelona, Nike y ACNUR / UNHCR para acercar el deporte y la educación a jóvenes vulnerables y refugiados de todo el mundo. "El acuerdo consiste enrecaudar fondos a través de la venta de material deportivo (elaborado con algodón orgánico y tinta de soja).
  • El prestigioso Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que debate sobre aspectos económicos y sociales de alcance mundial, ha aceptado la Fundación FC Barcelona como miembro de este organismo.
  • Representantes del programa «Voces jóvenes contra el racismo», iniciativa de UNESCOFC Barcelona y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo en colaboración con el Parlamento Europeo presentaron en Bruselas un documento con diez recomendaciones para luchar contra el racismo en el deporte y gracias al deporte.
Podríamos nombrar un sin fin más de iniciativas, tales como la integración de otras disciplinas deportivas, la participación activa de la mujer, la inclusión de deportes para discapacitados, etc, etc, etc.

El hecho de que un club deportivo como el FCB (y en este caso, además, una organización sin fines de lucro) entre a formar parte del conjunto de empresas y entidades que gestionan su responsabilidad social es un paso relevante en esta línea y ejemplo para que otras organizaciones se sumen a gestionar su excelencia social, entendiendo que debe ser positivo para su propia competitividad sostenible y para la sostenibilidad del territorio en todos sus sentidos social, ambiental, económico, laboral, ético, etc.

El nuevo contrato social que requiere hoy la sociedad Argentina,ante una crisis causada por graves ineficiencias y conductas corporativas e individuales carentes de ética y sostenibilidad, creo que nos obligan a que nos "pongamos las pilas" en el tema de Responsabilidad Social, incluídos los clubes de fútbol, donde se ve como "incompatible" con esta necesidad, las muestras de "excesos económicos deportivos", que vemos a diario

Quiero agradecer a Josep Maria Canyelles, quien fue el “armador” del proyecto de RSE del Barça, ya que a él recurrí en busca de información hace un año atrás sobre este tema y personalmente me contestó , me contactó con gente en Argentina y me envía información actualizada, gracias a lo cual puedo contarles todo esto. Obra de un grande, sin duda alguna. Señores de los clubes argentinos…aprendamos.


lunes, 3 de octubre de 2011

Mundial Rugby Nueva Zelanda: Publicidades ovaladas


Una vez finalizado el mundial de Nueva Zelanda Nike se despide de la selección de Francia. En su lugar entra su competidor directo adidas, que curiosamente dejó la selección francesa de fútbol y se la dejó servida (?) a la pipa. Casi un enroque.

Para este mundial preparó la siguiente Publicidad ovalada:



Batacazos del felino


Imaginate que sos el CEO de una gran empresa deportiva y te dicen: "estamos cerrando acuerdos con Kun Agüero, Radamel Falcao y Cesc Fabregas". Qué pensarías? Es una joda?

Parecería que eso sucedió en Puma, empresas deportivas que, por lo que veo, no basa su estrategia comunicacional en torno a celebrities del fútbol.

A Samuel Eto'o primero se le sumó el Kun. Y ahora se le sumaron dos refuerzos que cualquier CEO quisiera tener en su once inicial: el campeon de la UEFA League Radamel Falcao (ya no usará el betún) y el ex gunner Cesc Frabegas.

Todos los players lo hicieron público vía cuenta de Twitter. El tigre devenido a Puma (?) Falcao posteó:


Cesc a su vez filmó un video (siempre en tres idiomas, inglés, español y catalán):


Puma consiguió tres figuritas difíciles e imagino que muy caras. Comenzaremos a ver movidas en torno a estos players?