jueves, 4 de agosto de 2011

Fanpage clubes argentinos: mucho por hacer


En los últimos meses las estrategias de los clubes europeos en las redes sociales ocupan cada vez más espacio en los medios. Destacamos, seguimos y elogiamos distintas acciones que persiguen distintos objetivos. Pero qué pasa a nivel local?

El análisis que viene a continuación, hace referencia a la presencia en Facebook y no de cómo lo utiliza cada club.

Se me hizo difícil encontrar las fanpage ya que no se diferencian las oficiales de las no oficiales. Tampoco están bien resaltadas en los sitios oficiales de cada club. Fue por ello que decidí llamar a los clubes para confirmar.

En algunos casos me cansé de llamar, en otros no tenían muy claro si tenían o no presencia en Facebook. Todo esto me lleva a pensar de la poca importancia que le otorgan los clubes al fenómeno de las redes sociales.

El ranking de Fanpage oficiales de clubes argentinos de primera división queda conformado de la siguiente manera:
  1. Club Atlético Boca Juniors: 2.375.901 seguidores.
  2. Racing Club - Oficial: 99.969 seguidores.
  3. Club Atlético Vélez Sarsfield: 23.915 seguidores.
  4. Godoy Cruz (Oficial): 9.568 seguidores.
  5. Tigre - Oficial: 9.177 seguidores.
  6. Club Atlético Unión de Santa Fe, Argentina: 8.999 seguidores.
  7. Club Estudiantes de la Plata Página Oficial: 7.649 seguidores.
  8. Club Atlético San Lorenzo de Almagro: 3.558 seguidores.
  9. CelesteyRojo.com.ar (Arsenal de Sarandí): 1.661 seguidores.
  10. Mundo Belgrano (Sitio Oficial CAB) 1.658 seguidores.
No es que me haya olvidado del resto de los teams. Es que de los 20 que compiten en primera división sólo 10 tienen fanpage. Los 6 clubes que no tienen son: Independiente, Lanús, Argentinos Juniors, BanfieldSan Martín de San Juán y Olimpo. Los 4 que restan no los pude ubicar y tampoco atendieron mi llamados para confirmar su presencia en la red social. Estos clubes son: Colón de Santa Fe, Newell's Old Boys, All Boys y Atlético Rafaela (encontré dos pero no pude definir cuál es la oficial).

Me sorprenden dos cosas. Primero, que al día de hoy haya clubes que no tengan su Fanpage oficial. Crear una Fanpage no requiere esfuerzo. Imagino que colgar las noticias que hiciste para el sitio no cuesta mucho trabajo. Solamente con eso, para arrancar alcanza y sobra. Vas sumando seguidores y cuando lo creas necesario apostás más fuerte.

Segundo, y tiene que ver con los clubes que están dentro de Facebook, me llama la atención la poca cantidad que seguidores que tiene algunos clubes. No es el fútbol un deporte masivo? Si sumás todos los seguidores que tiene del tercer puesto hasta el noveno da un total de 64.000 seguidores. No superan a Racing.

No quise dejar afuera a clubes que son muy importantes en el fútbol argentino pero que se encuentran jugando en la segunda división. Club Atlético River Plate - oficial tiene 937.840 seguidores. Vale remarcar que tanto la web como las redes sociales son manejados por la misma empresa que maneja la de Boca Juniors.

En La Plata cibernética manda el lobo. Club de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene 27.842 seguidores, supera apliamente a su rival Estudiantes. Huracán Oficial, a pesar de los problemas institucionales que tiene, cuenta con 2.539 seguidores y está ahí de San Lorenzo. Rosario Central, otro club importante, no cuenta con presencia oficial en Facebook, se contagió de Newell's?

Está claro que Facebook es un terreno virgen para la mayoría de los clubes y que no ven en esta red social la oportunidad de seguir sumando valor de marca al club.

3 comentarios:

  1. Independiente ni en facebook figura, amargura cibernetica también destilan, increible

    ResponderEliminar
  2. Se arma el folclore?

    Desde ya que si alguien conoce la fanpage de alguno de los clubes que no tengo, agradecida la colaboración.

    KD -32-

    ResponderEliminar
  3. Me pasaron la data de la Fanpage oficial de Belgrano. Ya fue agregada!

    KD -32-

    ResponderEliminar