viernes, 31 de diciembre de 2010

Cierran el año y los contratos


Fin de año ya llegó, parafraseando al Indio en Todo un palo. Y al igual que lo que pasa con los contratos de los players, los capos de Marketing cierran los acuerdos de sponsorship para el año venidero.

Obviamente, no te puedo traer todos los que cerraron pero elegí tres por distintos motivos. Comencemos por el F.C. Barcelona, que no sólo da que hablar por su gran juego, sino también por sus particulares políticas. Conocida es aquélla en que la que no permitía sponsorear la casaca blaugrana, cuya vigencia duró hasta 2009 donde firmó un acuerdo con Unicef.

La historia continuó con la Fundación Qatar (Qatar Foundation) pero en este caso el equipo culé, en vez de poner 9 millones de euros, recibirá unos 165 millones de euros durante 5 años y medio (período que coincide con el mandato presidencial de Sandro Rosell). ¿Cifra interesante para quebrar 111 años de historia?


Lo aún más loco de este acuerdo es que llevará los isologos de ambas fundaciones en la casaca. Hecatombe total para el diseñador de Nike (?).

Si bien la movida quiso ser justificada con que el sponsor es una fundación (vale recordar que el club tiene un programa de responsabilidad social que pesa mucho en la comunidad catalana), las voces de muchísimos hinchas se alzaron en contra de esta decisión con carteles como éste:

- Muy de acá este cartel, ¿no?

En el mercado local, Racing Club y el Banco Hipotecario firmaron por un año más de amor. Hablamos de un amor de 1,3 millones de dólares (un 30% más que el 2010). Lo loco de esta situación es que a los 3 días de cerrar el acuerdo casi lo dan de baja. El motivo sería un descontento del Banco canchero por el isologo en la casaca celeste y blanca, más precisamente en la manga. Y bueno, "esto es Racing", se escucha por Avellaneda.

- La llegada que tiene G10 al simpatizante futbolero fue una de las claves de la renovación.

La tercera la incluyo porque el pibe me cae bien, aunque me hubiese gustado que esté con las tres tiras y con swoosh (la pipa de Nike, en inglés). Hablamos de Pastore, quien firmó para que su imagen sea usada por Nike y atraer infinidades de clientes. Si bien Javi no es el clásico glamouroso y estrellado deportista Nike, su potencial fubolístico (lo quieren varios grandes de Europa) y su imagen positiva provocaron un acuerdo que durará al menos hasta el 2015.

- Javi al momento de poner el gancho.

Quédense tranquilos que KD -32- ya cerró su contrato con el blog por un año más (?).

Felicidades, ¡y que la rompan el año que viene!


jueves, 23 de diciembre de 2010

Con el arco y arcas llenas


Lo voy a sostener hasta el cansancio, hablar con el diario del lunes es lo más fácil del mundo. Tirar por tirar y pegar alguna también es muy fácil. Difícil es planificar una acción, fundamentarla, llevarla a cabo con presición y que encima de los resultados esperados.

Este es el caso del Levante U.D. que se movió rápido en un contexto adverso con probabilidades de un futuro aún más negro. Te lo resumo:
  • Momento muy malo del Levante.
  • El Real Madrid en ese momento estaba primero y pintaba invencible hasta por el propio Barcelona.
  • El sorteo por lo 8vos de la Copa del Rey deciden que primero se juegue en Madrid.
  • Quico Catalá, presi del Levante, me llama (?) y me dice: "si los merengues nos ganan, no va a venir nadie al partido de vuelta".
  • El Levante realizó una preventa de entradas a un costo mucho menor con el lema "Ser valiente cuesta menos".
  • Si querés saber más hacé click aquí.
Antes de continuar dejo una foto de cómo promocionó los precios de las entradas en cada caso, Precio Valientes vs Precio Desconfiados:


Ayer por la ida de los 8vos de final de la Copa del Rey, el Real Madrid le clavó 8 golazos al Levante. Sin tener en cuenta la cantidad de tickets vendidos con anticipación, qué opinás de esta acción? Entra en las best practices?

Si llegaste hasta acá te premio con los goles de ayer, eso si, ponete cómodo porque son muchos:



domingo, 12 de diciembre de 2010

Strike?


Son muchas la publicidades deportivas pero son pocas las que me llegan y me motivan a publicarlas.

Encontré una en los favoritos de Delpo Blasco, uno de los seguidores del canalsben, que vale la pena por su simpleza y originalidad. Es de una empresa que vende anteojos y estimo que buscaba masividad además de impacto.

El impacto lo dará la pieza publicitaria pero es sabido que uno de los fundamentos de por qué asociarse al fútbol es la masividad. También es sabido que invitir en el fútbol no es barato. Los contratos de las grandes figuras son altísimos al igual que el de los clubes de primera línea.

Pero el deporte en cuestión, sin uso de ninguna imagen en particular, puede utilizarse sin costo alguno. Así lo entendió esta empresa y sacó este spot:

- Dolorosísimo!

Buen finde!!!


lunes, 6 de diciembre de 2010

Aikido aplicado al marketing


Seamos Buenos y no entremos en detalles. Seamos lo menos preciso posible si no estoy en el horno. El Aikido sería (o hagamos de cuenta que) un arte marcial que aprovecha la fuerza del oponente y la usa encontra de éste.

Este concepto sumado a la frase del tema de Sabina "que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena" inspiraron a la gente del Levante UD (?) a llevar a cabo una acción que jamás había escuchado. Pero comencemos por la introducción.

El Levante, equipo chico de España, se encuentra en la primera división de la liga de las estrellas pero los últimos partidos no conoce otro resultado que la derrota. También se encuentra disputando la Copa del Rey en la que pasó a octavos de final. No te pongas tan contento (?) ya que enfrentará al duro Real Madrid de Mou y Matías Rodriguez ;). Para empeorar la cosa, le toca arrancar de visitante. Si se come 4 goles en la ida, le resultará difícil llenar su estadio y al menos hacerse de unos buenos euros.

Cuando te digo que el tamaño no importa, no importa. Así lo entendieron los directivos del club y lanzaron una campaña que desafía y beneficia a sus socios y repercutirá en las arcas del club.

A todos aquellos abonados que compren su entrada para el partido de vuelta el día 9 de diciembre (día que enfrentan al team merengue) recibirán un 50% de descuento y una bufanda conmemorativa de la Copa del Rey que ha confeccionado el Levante UD con motivo de esta edición del torneo del K.O.


Los no abonados que compren el 9 del 12 también recibirán una importante descuento aunque menor al de los abonados, lógicamente. La bufanda la podrán conseguir a sólo 10 euros.


 Clap, clap, clap para esta genial campaña que no podía tener otro nombre: "Ser Valiente Cuesta Menos". Si no la entendiste te la explica el propio presidente del club valenciano, Pito Quico Catalán:


Repasemos, el team viene mal, se enfrenta al Real que viene segundo y con un Mou inspirado y encima comenzamos la serie de visitante. Si hay algo de lo cual jactan todos los hinchas de cualquier club del mundo, es de ser los más fieles sobre el planeta. Si así lo cree la afición del Levante tiene una excelente oportunidad para demostralo. Encima le sale barato (?).

Volviendo a mi teoría, el tamaño importa? Lo importante no es el tamaño de la herramienta, si no como se usa.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Buen finde!!! Fantastic!


Me tengo que sacar el sombrero con Carlitos. La rompió en esta publicidad de Pepsi y 7up. Obviamente su compañero Eber Ludueña suma mucho pero el Apache merece un clap, clap, clap. Actuó perfectamente de él. No lo digo irónicamente, es muy difícil actuar y mucho más actuar de uno mismo.

Al principio me parecía media obvia, pensaba que se burlaba del propio Carlitos y no le prestaba atención. Hace poco vi la que están en un sillón y provocó que repase todos los spots ganando mi admiración por esta simple, pero muy bien aprovechada, pieza publicitaria conocida como 4x1 The Fantastic Promo.

Con uds, el actorazo de Tevez:

- Las caras del Apache sobre el final son mortales!

Free 7up,  light style...bah, como sea:


Y ahora la obra que cambió mi visión:


Debo confesar que esta última me puede. Es muy simple y hasta tal vez se algunos la veían venir. Siempre hay una gran brecha entre la idea y lo que sale. No conozco la cocina pero podría apostar que salió tal como estaba pensada.

Apache, no lo dudes. Si estás pensando en retirarte, un camino a seguir es la actuación!

Buen finde!!!

Si querés ver la "zaga" podés entrar al canal YouTube de la promoción.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Mundiales 2018 y 2022


No quiero generar polémica pero... qué le ven de malo que Rusia y Qatar sean los nuevos desigandos para organizar los mundiales 2018 y 2022 respectivamente?

No estoy diciendo que Blatter es el hombre más puro sobre la faz de la tierra y que no tenga "tongos" pero no entiendo cual es el problema estos 2 país organicen la copa. No conozco los proyectos y las presentaciones de todos los postulantes pero en los videos que verás más adelante atrapan y mucho.

Así le fue a Rusia en las distintas votaciones:
  • Ronda 1: Inglaterra 2 votos, Países Bajos/Bélgica 4 votos, España/Portugal 7 votos y Rusia 9 votos (al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta, el candidato con menos votos, Inglaterra, quedó eliminada).
  • Ronda 2: Países Bajos/Bélgica 2 votos, España/Portugal 7 votos y Rusia 13 votos (Rusia logró la mayoría absoluta).

Tal como te adelanté el video muestra unos estadios realmente increíbles:

- Ready to inspire!

Se comenta que el gran desafío de Rusia será la logística. Las grandes distancias entre las sedes, deberá ser "acortada" por excelentes vías terrestres y aéreas. Alcanzará con los 3,8 billones de petrodólares?

El camino de Qatar tuvo 2 rounds (?) más:
  • Ronda 1: Australia 1 voto, Japón 3 votos, República de Corea 4 votos, Qatar 11 votos y EEUU 3 votos (Austrália eliminada).
  • Ronda 2: Japón 2 votos, República de Corea 5 votos, Qatar 10 votos y EEUU 5 votos (Japón eliminado).
  • Ronda 3: República de Corea 5 votos, Qatar 11 votos y EEUU 6 votos (República de Corea eliminada).
  • Ronda 4: Qatar 14 votos y EEUU 8 votos (Qatar logró la mayoría absoluta).


Preparate para ver estadios increíbles:

- Flojos no?

La presentación se apoya en el eje de la propuesta, basada en el cuidado del medio ambiente y en el empleo de energías sustentables como la solar. Proponen un "mundial verde" invirtiendo unos 48 billones de petrodólares.

Con el correr del tiempo conoceremos más sobre lo que proponen estos países, donde al menos uno está muy poco relacionado con el deporte y mucho menos con el fútbol. Pero eso será más adelante, ahora quiero escucharte a vos!


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Por el camino del grande


Hace mucho vengo insistiendo que el tamaño no es lo más importante. No hablo de sexo y del mienmbro masculino queridos machistas, si no de marketing y del tamaño del club.

Si bien para desarrollar algunas acciones es importante contar con una buena masa de seguidores, en otras ocaciones con inteligencia y creatividad es un obstáculo totalmente sorteable. Un ejemplo claro es el Atlético Madrid que si bien cuenta con una interesante cantidad de seguidores trabaja como las hormigas para realizar acciones que están a la altura del Real o el Barça.

El 25 de noviembre inauguró su primera tienda oficial fuera del club. Lo hizo en en centro comercial Tres Aguas en Alarcón (está en las afueras de Madrid). El lugar no fue elegido irracionalmente, tiene una razón. En dicho distrito el club colchonero tiene planificado construir su ciudad deportiva y el evento fue considerado como "la primer piedra de toda la construcción".

Por lo que se puede ver en el video la inauguración fue a todo trapo:


Por suerte algunos clubes argentinos como Boca Juniors y Racing Club apostaron y abrieron sus locales fuera del club. Ambos en la Ciudad de Buenos Aires y ubicados en la zona del Microcentro.

Salvando distancias, presupuestos y poder adquisitivo de los hinchas, está demostrado que se puede. Pero sin esfuerzo y dedicación es imposible.

Y vos hincha, ayudá al club y comprá original!