sábado, 27 de noviembre de 2010

Se sube al derby


Allá lejos en el tiempo, cuando nacía este blog pero no me animaba a escribir, le propuse a J.G. un posible post. Trataba de Nike y Adidas y tenía que ver con que en sendos casos, sus máximas figuras eran vestidas por su archi rival. Estamos hablando de CR7 cara visible de la pipa usando indumentaria de las 3 tiras y caso contrario Lío Messi.

A qué vendrá todo esto, te preguntarás. No es que algún player haya cambiado de marca o club. Si no que Nike desarrolló una movida en Facebook muy interesante aprovechando los players de ambos teams, buscando asociarse a ambos clubes sin utilizar indebidamente la imagen de, en esta caso, el Real Madrid.

Lleva el título de Nike Pro Combat y ni bien entrás tenes que elegir tu bando. Primer mordida de carnada (?); ya Nike sabe a quién le hacés el aguante y puede dirigir acciones altamente segmentadas y no gasta pólvora en chimango.

Luego te pide que ingreses la web que querés "congelar". Les cuento que, para no ofender a nadie, congelé sitios de ambos bandos:


Va al sitio, y le clava un termómetro donde se muestra el proceso de congelamiento. Una vez congelado aparecen Iniesta o CR7 (de acuerdo al team elegido) y rompen el hielo de un pelotazo:



- Han defendido esta web!

La historia termina publicando en tu perfil tu decisión.

Una movida interactiva aprovechando tanto los fans de Nike, del team culé y de los merengues. Si hacemos memoria, la fanpage del Barcelona tenía casi 7 millones de seguidores y muy cercaba estaba el Real Madrid. Con lo cual podemos hablar de un mercado potencial de 15 o 20 millones de seguidores (sumándole los de la pipa). Nada mal, no?

Si sos observador y detallista, en la foto donde CR7 rompe el hielo, se ve el logo del merengue y también el de Nike. No hay nada ilegal, o al menos está muy cerca de límite.

Sale mi clap, clap, clap (aunque cueste reconocerlo) para Nike. Si te gustó la movida hace click aquí y te lleva directo a la aplicación.


jueves, 25 de noviembre de 2010

La EURO 2012 tiene sus mascotas


Si algo logró el marketing deportivo es que estemos todos atentos a las mascotas del evento (?). Polonia y Ucrania serán los anfitriones del evento y así como te mostramos el trabajo que están realizando para cambiar la imagen de uno de los países, no podíamos dejar pasar la presentación de las mascotas oficiales del evento.

La presentación tuvo lugar en Polonia y asistieron persanlidades como: el presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN)  Grzegorz Lato y el de la la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU) Grigoriy Surkis, el delantero Adriy Shevchenko.


Tal como puede verse las mascotas son dos gemelos identificados con los colores a Polonia  y a Ucrania y continúan el estilo que se viene dando desde la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza.  Según Grigoriy Surkis “las dos mascotas representan el esfuerzo conjunto y el compromiso de ambos países y sus asociaciones de fútbol para organizar una exitosa Eurocopa 2012″.


La presentación al público se realizó mediante el siguiente video (que podés revivir en el canalsben):


Bastante infantil, no? Tal vez tenga que ver con que la movida continúa con la elección, por parte del público, de los nombres de estos simpáticos hobbits (?): Slavek & Slavko, Siemko & Strimko y Klemek & Ladko.

Vos, cuál elegís?


lunes, 22 de noviembre de 2010

Nace de adentro - Capítulo final


Las empresas exigen utilizar al máximo los recursos. Es por ello que, cada vez que se crea una pieza publicitaria, a las semanas ya se encuentra disponible el "making of". Si bien creo que aún no les están encontrando la vuelta para lograr un interés real de la afición (?) en este caso vale mostrarlo.

Se cae de maduro que el que te traigo es de la publicidad de la nueva camiseta de España. No te ilusiones mucho, no es demasiado interesante pero me gustó porque dejan ver el laburo que realizaron para que los players se "arranquen la piel" para dar lugar a la nueva casaca:


Si sos buen player y aún no llegaste a primera, permitime un consejo: si querés ganar mucha más plata, comenzá un curso de teatro (?).


jueves, 18 de noviembre de 2010

Boa sorte!


A  continuación copio textual una nota de Ambito Financiero donde nos cuenta qué van a estar haciendo un par de clubes argentinos este fin de semana. Mucha suerte y espero vuelvan con muchas novedades!

Boca Juniors, River Plate y el Racing Club de Avellaneda participarán de un evento internacional sobre fútbol y negocios que se desarrollará en el Fuerte de Copacabana en Río de Janeiro entre el 20 y 24 de noviembre próximo en donde las tres entidades buscarán ampliar sus horizontes comerciales interactuando con representantes de los equipos mas importantes del mundo.

En la Convención Global SoccerEx de Rio, en donde además participarán, Barcelona, Liverpool, Roma, Milán, Chelsea, Real Madrid e Inter, entre otros, se abordarán los temas más importantes que actualmente afectan a la industria en una serie de paneles, entrevistas cara a cara, presentaciones y talleres.

Asimismo, se realizará una Mega Exhibición con los últimos y más vanguardistas desarrollos en el mundo del fútbol, la cual se prevé será un lugar vital para el intercambio comercial e información entre los protagonistas de la comunidad global de negocios del fútbol.

En representación de Boca estarán su Gerente de Marketing, Pablo Fuentes, su Jefe de Marketing, Sergio Soler, y Juan Cobian, representante del área de fútbol del club de la riviera. Por River Plate participará el Director de Marketing y Licencias, Mario Abisman. En tanto, por Racing Club lo harán su vicepresidente, Pablo Podestá, su secretario general, José Malbran, su secretario, Marcel Barreiro y Pablo Ruíz en representación del Departamento de Marketing.

Las entidades argentinas realizarán presentaciones institucionales, a través de reuniones con los dirigentes de diferentes clubes del mundo y al mismo tiempo presentarán estands, en donde brindarán distinta información sobre las realidades y las potencialidades de cada una de estas tan importantes instituciones.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Les brota la casaca (?)


Finalmente Adidas destapó su carta y estrenó el spot de la nueva casaca de España. Tal como me la veía venir la frase "Nace de adentro" tenía mucho que ver con la continuación del video de ayer:

- Era evidente que salía de la piel de los players. Clap, clap, clap, muy bien logrado el efecto!

La campaña hace alusión a todo el camino recorrido para llegar a la tan deseada Copa Mundial. Logro que sirve como fundamento para el cambio de casaca; la anterior es historia, copa nueva, camiseta nueva. Así se oberva en la página de Adidas de España y en el video.

"Esta camiseta...es historia. Todo por lo que sufrimos, por lo que luchamos, por lo que sentimos y por lo que vivimos. Todo lo que nos une, solo puede salir de dentro. La nueva camiseta oficial de la selección española ¡Nace de dentro!" adidas lanza la nueva camiseta de la Selección española de fútbol con la que se disputarán los partidos de clasificación que encaminen al equipo hacia la UEFA EURO 2012™. Esta camiseta cuenta con un elemento especial, la insignia concedida hoy por la FIFA™ a la Selección como ganadora de la pasada Copa Mundial de la FIFA 2010™. Esta camiseta nace de dentro, surge de la pasión por "La Roja", de aquello que sentimos, compartimos, vivimos y soñamos gracias a nuestra Selección. La nueva roja, la camiseta de los campeones del mundo, nace de esos atributos que abanderan nuestro nuevo status de campeones."


Creo que ya lo dije en otros post, me gusta que se luzca el último logro obtenido en la camiseta. Además imagino que siendo player te gustaría llevar ese loguito y decirle al mundo, "acá está el campeón".


domingo, 14 de noviembre de 2010

Hasta mañana


No es una despedida si no que hasta mañana tendremos que esperar para ver cómo continúa la presentación de la nueva casaca de "la furia roja" que comenzó de esta manera:

- Dice "nace de adentro" y no "la tenes adentro", eh!

Fijate que hablé de cómo continúa la presentación y no de cómo será la casaca que lucirán Xavi, Iniesta y compañía ya que el modelo se filtró y se publicó en varios blogs. Podés verla aquí o también en este video.

En fin, no queda mucho para que abran el telón (?). Espero que Adidas cubra las espectativas que generó con sus distintas acciones.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Sale lifting para Ucrania


Durante el 2012 en los países de Polonia y Ucrania se llevará a cabo la competición europea conocida, en Argentina y Brasil, como el Munidal  sin estos países o como todo el mundo la conoce Euro Copa .

Días atrás se presentó un spot publicitario llamado “Switch on Ukraine” creado con el fin de formar una imagen positiva del  país para la Euro 2012. De acuerdo con Borys Kolesnikov, primer ministro de Ucrania, el clip está dirigido principalmente para familiarizar a los europeos con el sabor étnico del pueblo ucraniano, el espíritu del país por la libertad y la hospitalidad. Qué definición, eh!?


Si me preguntan, lo único que conocía de Ucrania era a Sheva (Andriy Shevchenko). Pero viendo el spot lo incluyo en mi recorrido de mi próximo viaje a Europa. Sin dudas cumplieron su objetivo.

La información no hubiese llegado a uds tan rápido si no fuese porque existe una web llamada Marketing Registrado. Muchas gracias por la info!


jueves, 11 de noviembre de 2010

Así viajo donde quieras II



Porque no solo de aviones nuevos vive el fútbol europeo, como es habitual cada año la empresa alemana Audi, patrocinadora del Real Madrid, renovó el parque automotor de todos los integrantes del plantel.

En esta oportunidad la presentación fue un poco más osada ya que no solo se trato de la entrega de los nuevos vehículos para los futbolistas del Merengue, sino también aprovecharon la situación para presentar el “Audi Real Madrid”, el nuevo modelo de la empresa.

Como se acostumbra, Audi puso a disposición de los jugadores todos sus modelos y cada uno eligió el suyo. José Mourinho al igual que la mayoría entre los que estaban incluidos los argentinos, eligieron un Audi A7 Sportback.

Cristiano Ronaldo por su parte eligió un Audi RS5, una ocupé de 450 caballos de fuerza que se decanta como la más costosa de la automotriz en el segmento hatchback.

Hace un par de semanas atrás el equipo del Barcelona corrió la misma suerte que su archirrival, aunque en aquella oportunidad Pep Guardiola rechazó el ofrecimiento porque este excluía a su cuerpo técnico del beneficio.

Como cada cosa que se hace en el mundo Barcelona, la entrega de los autos también tuvo su presentación y respectiva publicidad:


Mes que un club (?).

Por Matías Rodriguez blogger de SBEN y Futbol2000

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Así viajo a donde quieras


Últimamente el fútbol inglés trae noticias totalmente opuestas. Desde que un club se funde a que el mismo club firmo un contrato record de patrocineo. Es por ello que muchas veces me tomo el tiempo para publicar noticias de la caprichosa inglesa.

A principios de año la aerolínea turca Turkish Airlines implementço una fuerte estrategia de sponsorship deportivo. El fútbol como pilar pero también con fuerte presencia en el basquet y el cricket (deporte por excelente en el interensantísimo mercado indio) forman parte de su estrategia.

Ya te contamos sobre el basquet, poco garpa el cricket, así que sólo me queda el fútbol. Les cuento que firmó nada más y nada menos que con F.C. Barcelona (allá por diciembre 2009) y el Manchester United (se confirmó hace unos meses atrás). En ambos casos es el medio de transporte oficial de los clubes y en ambos casos el acuerdo fue por 3 años.

El avión tuneado con los colores del equipo culé luce así:


Y fue promocionado así:


Previo a viajar a disputar el Mundial del Clubes se hizo la presentación con todos los players:


- Incómodo, no?

La relación con el Manchester United se plasmó en un contrato a fines de octubre y debutó con un muy buen spot publicitario donde participaron estrellas actuales Wayne Rooney, Patrice Evra, Scholes y una vieja gloria del club, Bobby Charlton:


Que no te quepa la menor duda que luego de este post Aerolíneas Argentinas firme un acuerdo con la AFA para llevar a todos los teams argentinos cada vez que salgan del país en su Boing Nestor K (?).


lunes, 8 de noviembre de 2010

Si no te gustan, diseñalos vos


Mucho se me criticó sobre mi gustos en cuanto botines. Que son muy gays, que son blancos, no sirven, esa tecnología no sirve y bla bla bla.

Hablé con mis amigos de Adidas y les comenté sus opiniones (?). Les aconsejé que no se gastaran más en pensar diseños de botines porque el mercado estaba demasiado "histérico". Inmediatamente vino la pregunta sobre qué hacer y mucho más rápida mi respuesta. Esto es simple, muchachos. Si no les gustan sus diseños, que lo hagan ellos.

Tal como era de esperarse, aceptaron la propuesta y para venderla llamaron a un flaquito que juega un poquito:


El sistema no está disponible para el mercado local, lamentablemente. Pero si tenés la chance de viajar a Europa o Estados Unidos, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de comprarte (más que nunca) tus botines!

Muchachos, más no puedo hacer (?) para que tengan unos timbos de su paladar!


martes, 2 de noviembre de 2010

CR7, un animal...print (?)


El 7 de noviembre se disputará el derby madridista entre el club merengue y el colchonero (Real Madrid y Atlético Madrid respectivamente) y CR7 estrenará los nuevos botines que llevan su "apodo": CR Mercurial Vapor SuperFly II. Son muy parecidos a los violetas que se vieron mucho durante el mundial de Sudáfrica pero con algún agregado de tecnología y sobre todo un estampado para nada discreto.


Tal como ves en al foto tienen un estampado novedoso para los botines pero que remonta al año 1987 cuando Tinker Hatfield, el pionero diseñador de Nike y padre de las series Air Jordan, introducía en el meracdo las Air Safari.

En cuanto a la tecnología desde Nike dicen que incorporan el sistema de tracción Nike Sense, innovadora tecnología de tracción que se adapta a las condiciones del terreno y a la presión ejercida por el jugador, ofreciendo rapidez para cambiar de dirección y mayor potencia.

También nos cuentan que tienen tapones inteligentes que pueden extenderse y retraerse hasta 3 mm, según la superficie del campo de juego y la presión que ejerce cada jugador sobre el botín. Supongo, de ser cierto, debería ser algo muy loco valorable por los players amateurs ya que suelen jugar en campos con poco o muy poco pasto. Sean buenos conmigo y cuentenme si lo valoran ya que hace mucho que no piso un campo de juego y mucho más con botines.

Los "timbos" tienen otras características más como por ejemplo que los tapones, ubicados de manera diagonal, permiten cambios rápidos de dirección y la tracción secundaria ejercida por los dedos imprime mayor potencia para esos primeros pasos críticos de despegue. Chau! Si después de esto seguis siendo una carreta dedicate al marketing deportivo periodismo.

Como adelanté (y no podía ser de otra manera) no había otra figura para la presentación que Cristiano Ronaldo. En la misma confesó que “los botines CR Mercurial Vapor SuperFly II hablan por sí mismos en el campo, mientras que el estampado Safari expresa mi estilo. Este botín me brinda todo lo que necesito para mejorar mi juego ya que me asegura un rendimiento increíblemente liviano y sensible”.


Previo a su salida al mercado Nike desarrolló un spot que intentó plantar curiosidad y mantener a sus seguidores a la expectativa:


- Si no me equivoco aparece Tinker Hatfield

Luego lanzaron la versión completa del spot donde se lo ve al glamouroso CR7:


- Me gustó esta vendida de humo, eh!

Para quienes se animen a comprarlos y como valor agregado la pipa más famosa te ofrece acceso exclusivo a los entrenamientos de los mejores jugadores y entrenadores a través de Nike Football+. Cada par tiene un código único de usuario para acceder a esta plataforma de consejos y entrenamientos.

Y porque siempre te voy a mostrar un poco más te dejo un videito donde hablan los creadores de este farandulero botín. Obviamente está el diseñador pionero que cuenta cómo llevo ese estilo ochentoso de zapatillas a los actuales CR Mercurial: