jueves, 9 de septiembre de 2010

Desnudando (?) un acuerdo


El año pasado, en uno de mis primeros post te contaba sobre el atrevido (?) patrocinio entre Burger King y Getafe C.F. A un año y unos meses de dicho post, vuelvo con otra entrega del "rey de las hamburguesas".

La noticia nos dice que BK se transformó en nuevo proveedor de Liga de Fútbol Profesional (Liga BBVA y Liga Adelante) por un período de 3 temporadas; sin que esto signifique la salida como sponsor del Getafe.

Siguiendo con la noticia Francisco Roca, director general de La Liga, dijo el día de la presentación del acuerdo “con Burger King vamos a desarrollar una ambiciosa política de activación de márketing, tanto en los propios restaurantes como a través de las nuevas tecnologías, siempre en el contexto de la promoción de los valores del deporte”.

Por su parte, Díaz Sesé, director general de la cadena para España y Portugal, el patrocinio responde a “una firme apuesta de la cadena por valores como la lucha, la constancia, el trabajo en equipo o el compromiso”, que les han llevado a estar presentes en otros deportes, como la Fórmula 1, con la escudería Sauber.

El acuerdo promete ser activo y dinámico. Así lo anunció Roca “con Burger King vamos a desarrollar una ambiciosa política de activación de márketing, tanto en los propios restaurantes como a través de las nuevas tecnologías, siempre en el contexto de la promoción de los valores del deporte”.

El patrocinio incluye una cesión de derechos a Burger King, que, además, adquirirá diversos espacios publicitarios dentro de los estadios que, en muchas ocasiones, se habían quedado vacíos ante la salida de anunciantes por la crisis. Asimismo, se crea la competición King Celebration, que premiará las mejores celebraciones de los goles en la Liga BBVA y la Liga Adelante. Lo cual permite la participación activa de los players y seguidores de sendas ligas.

Aquí finaliza el chamuyo la noticia y comienza el verdadero fin de este acuerdo. Unos meses atrás BK se vino a pique y fue adquirida por un grupo inversor de riesgo llamado 3G. El acuerdo es una excelente forma de demostrar sustentabilidad, fortaleza y compromiso.

En España Mc Donalds y BK se sacan chispas en el terreno deportivo. Por ejemplo, meses antes que comience el mundial de fútbol, McD (socio FIFA) firmó un acuerdo con David Villa para protagonizar publicidades. En respuesta BK finchó a Manolo, una especie de Tula español pero mucho menos ladri y chanta, y realizaron una serie de publicidades.

Publicidad de David Villa:

- Metele un poco de onda Guaje!

No es gran cosa pero si querés ver más podés entrá a su canal oficial en youtbube.

Ahora vamos con la de Manolo:

- Te imaginás el merchandising de Tula?

Si sos buen observador, te habrás dado cuenta que ambas publicidades hacen referencia a los festejos y celebraciones. Tema que eje central de la campaña de Coca Cola durante el mundial. Y tal como se mencionó anteriormente, será uno de los pilares de la estrategia de BK. Si esto no es un guerra marketinera, entonces qué es?

Por último, otras de las razones de ser de este acuerdo es que la asociación al deporte es una apuesta más para tratar de desprenderse de la imagen de comida chatarra tan arraigada a este tipo de cadenas.

Esperemos que el espectáculo y el fútbol español no se contagie de estos patrocinadores y se convierta en algo fácil, descartable y chatarra.


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